Durante mis intervenciones en las organizaciones muy a menudo me piden bibliografía sobre liderazgo y gestión de equipos. Hay mucho escrito y más que está por venir, pero para empezar me gustaría centrarme en diez libros de Liderazgo Empresarial que considero de lectura obligada para los líderes de equipos y organizaciones.Algunos de estas referencias son ya auténticos best sellers por sus aportaciones al liderazgo transformacional, y todos ellos se centran en la gestión del proceso del cambio personal desde distintas perspectivas.

Empezamos pues:

1

Las cinco disfunciones de un Equipo (The five dysfunctions of a team).

Patrick Lencioni

the_five_dysfunctions_of_a_team1160x160

Se trata de un libro de lectura amena que hace reflexionar sobre las limitaciones que experimenta cualquier grupo de personas en su camino para convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Recomendado para aquellos que desean entender las dinámicas de un equipo y obrar en consecuencia.

2

Tribus (Tribes)

Seth Godin

tribes

Este libro nos invita a tomar conciencia de nuestra visibilidad como líderes y como podemos asumir responsabilidades creando comunidades para un objetivo común.

Recomendado para aquellas personas que quieran escuchar su líder interior y darse pleno permiso para poner en práctica su autenticidad y liderazgo.

3

El Líder resonante crea más. (Primal Leadership)

Daniel Goleman & Richard Boyatzis & Annie McKee

El líder resonante crea más

Este libro ahonda en la doctrina de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional y sus dimensiones, complementándola con la aportación de los seis estilos de liderazgo necesarios en cualquier entorno y situación para lograr lo mejor de los demás.

Recomendado para aquellos que están aprendiendo que el liderazgo tiene que ver con el contexto y que, por consiguiente, es necesario adaptar el estilo según el momento.

4

Los cuatro acuerdos (The four agreements)

Miguel Ruiz

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz

En este libro el autor comparte los aprendizajes de la sabiduría Tolteca que facilitan los procesos de comunicación entre las personas.

Recomendado para aquellas personas que quieren aprender de forma simple las reglas mágicas para aumentar la calidad en las relaciones entre los individuos.

5

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (The seven habits of highly effective people)

Stephen Covey

Siete hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro es un verdadero clásico del liderazgo personal que presenta un proceso estructurado para transitar desde un comportamiento reactivo en las distintas fases vitales del individuo a un respuesta proactiva y creativa que facilitará el éxito personal.

Recomendado para aquellas personas que desean hacer un chequeo de cómo están afrontando sus objetivos vitales y cómo pueden adquirir hábitos para ganar efectividad y conseguir los resultados deseados.

6

La caja (Leadership and Self-Deception)

The Arbinger Institute

La caja Leadership and self deception

Este libro nos introduce en el mundo de los instintos y de las necesidades personales que provocan nuestros comportamientos más reactivos y que afectan de forma negativa a las personas de nuestro entorno. Hace algunos meses hablé en este blog sobre el enfoque sistémico, que puede ser un aperitivo a este interesante libro.

Recomendado para aquellas personas que desean entender porqué a veces reaccionan de forma no deseada por ellos mismos y por los demás, y que quieren probar nuevas formas de respuesta ante los mismos impulsos.

7

Focus

Daniel Goleman

Focus the hidden driver of excellence

Este libro nos hace reflexionar y aprender a mejorar nuestro nivel de atención para conseguir focalizar la energía a las acciones verdaderamente importantes.

Recomendado para aquellas personas que desean aprender a canalizar sus esfuerzos en sus objetivos para ser más productivas.

8

El Elemento (The Element)

Ken Robinson

El elemento Descubrir tu pasión lo cambia todo

Este libro nos invita a encontrar el elemento diferenciador que potenciará el liderazgo en una dimensión más auténtica y profunda.

Recomendado para aquellas personas que quieren reflexionar sobre el equilibrio entre su talento innato y su pasión personal.

9

Changing on the Job

Jennifer Garvey Berger

Changing on the job

Este libro desglosa el trabajo sobre estadios de desarrollo mental que condicionan las respuestas de liderazgo de los individuos.

Recomendado para aquellas personas que quieren reflexionar sobre el cómo gestionan la complejidad e incertidumbre, y por consiguiente su impacto como líderes.

10

La alegría de vivir (The Joy of Living)

Yongey Mingyur Rinpoche

The joy of living

Este libro no habla de modelos o teorías de liderazgo, sino de cómo explorar el “ser” como elemento clave del liderazgo personal. Una de las expresiones más extremas del “ser” tiene que ver con el meditar para conseguir aumentar el equilibrio personal, e incrementar a posteriori el impacto en el “hacer”.

Recomendado para aquellas personas que quieren empezar a “jugar” con la meditación de forma muy sencilla y práctica.

 

Si todavía no has tenido la oportunidad de leer alguno de estos libros recomendados sobre liderazgo, te animo a hacer un hueco en tu vida para poder disfrutarlos y, porqué no, para que puedas potenciar tu liderazgo transformador.

¡Qué disfrutes de la lectura!

Enric Arola