Hace tiempo publiqué un post sobre libros de liderazgo (Libros de Liderazgo Empresarial) que tuvo mucho éxito, y que sigue siendo uno de mis posts más leídos. Para seguir en esta línea, y así poder completar su contenido, sugiero a continuación algunos más cuya lectura es muy recomendable, no sólo del ámbito del liderazgo, sino también del desarrollo de equipos y de las organizaciones.

Un libro tiene su lector o lectora y su momento. Por esta razón, y para cada referencia, indicaré brevemente el propósito del libro, así como el tipo de potencial lector que puede estar más interesado en el mismo.

Aquí van las sugerencias:

1

 Empresas que sobresalen

(Good to Great)

Jim Collins

Se trata de un libro que, a partir de un amplio estudio de organizaciones que crecieron de forma espectacular, presenta enfoques e iniciativas comunes entre las mismas que las llevaron a conseguir resultados extraordinarios.

Recomendado para aquellas personas que quieran conocer prácticas exitosas que aumentan los resultados de las compañías.

2

Comunicación no violenta: un lenguaje de vida

(Nonviolent Communication)

Marshall B. Rosenberg

Este libro nos invita a tomar conciencia de nuestro impacto al comunicar con los demás, especialmente cuando las emociones nos invaden, presentando un modelo para conseguir hacerlo de forma más constructiva e integradora.

Recomendado para aquellas personas que quieran aprender a expresarse de forma armónica y emocionalmente equilibrada ante situaciones conflictivas.

3

Start with Why: How great leaders inspire everyone to take action

Simon Sinek

 Este libro nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de establecer primero el sentido, propósito, de las empresas, antes de centrarnos exclusivamente en el contenido de su producto o servicio, y así poder hacer una contribución de más valor.

Recomendado para aquellas personas que desean que sus empresas mejoren el servicio a sus clientes, así como también a sus empleados y a la sociedad en general.

4

Scrum: El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida

(Scrum. The art of doing twice the work in half the time)

Jeff Sutherland

En este libro el autor comparte, de forma práctica, algunas reflexiones y hábitos que los profesionales, y los equipos, deben realizar para poder gestionar de forma más eficiente sus proyectos y sus tareas, y así mejorar la gestión de su tiempo, así como abandonar formas de trabajar improductivas.

Recomendado para aquellas personas quieran simplificar los procesos y métodos de trabajo, y así conseguir ser más productivas.

5

Power. A user’s guide.

Julie Diamond

 Este libro recoge los estudios de la autora sobre la gestión del poder en las organizaciones, apuntando estrategias para comprender sus dinámicas, así como aprender técnicas para hacer un buen uso del mismo, y de esta manera potenciar el bienestar propio y el de los demás.

Recomendado para aquellas personas que desean entender y gestionar el “juego” del poder en las organizaciones, para conseguir relaciones personales y profesionales más justas y saludables.

6

Coaching de Equipos

César Piqueras & Enric Arola

Este libro es un manual con técnicas, herramientas y experiencias acerca del coaching de equipos, para favorecer el desarrollo continuo de los equipos y así conseguir aumentar su productividad y su positividad.

Recomendado para aquellas personas que participan activamente en el desarrollo de los equipos de las organizaciones, bien sea como coaches internos o externos.

Adquirir aquí:

7

Reinventar las organizaciones

(Reinventing organizations)

Frederic Laloux

Este libro es también fruto de un profundo estudio de su autor, que ofrece reflexiones y prácticas novedosas que algunas compañías adoptan para poder aumentar su productividad, a la vez que generan bienestar y satisfacción para sus integrantes, así como para su entorno.

Recomendado para aquellas personas con mentalidad abierta para abrazar nuevos paradigmas organizativos que impulsen organizaciones más sostenibles y respetuosas con las necesidades de los individuos y de la sociedad.

8

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

(Drive. The surprising truth about what motivates us)

Daniel H. Pink

Este libro nos invita a entender los diferentes tipos y elementos que componen la motivación, como motor de la contribución de las personas, así como nos ofrece diferentes técnicas para poder expandirla de forma positiva y duradera.

Recomendado para aquellas personas que quieren reflexionar acerca del arte de motivar a las personas.

9

Care to dare. Unleashing astonishing potential through secure base leadership

George Kohlrieser

Este libro es una invitación para el lector a entender que el liderazgo tiene que ver con retar y empujar. A la vez que sostener y cuidar, como base para conseguir un entorno de plena confianza que genere grandes resultados.

Recomendado para aquellas personas que deseen desarrollarse para ejercer un liderazgo exigente, y de alta confianza, que saca el mejor de las personas.

10

La magia de los equipos extraordinarios

Enric Arola

 Este libro ayuda a diagnosticar la salud de los equipos y sus líderes a través de amenas metáforas. Además  incluye plantillas de trabajo para, posteriormente, ofrecer un modelo de cinco fases que estimula la creación de equipos de alto rendimiento.

Recomendado para aquellas personas que están comprometidas con hacer de sus equipos un lugar estimulante y de crecimiento en todos los sentidos.

Adquirir aquí:

Espero que, después de leer este artículo, estés “tentado” o “tentada” en leerte algunos de los libros que aquí se sugieren. Si es así, empieza por aquel que más ha captado tu atención. Señal que es este el que está tocando a tu puerta para que puedas hacer la contribución que deseas en la actualidad.

También puede haberte ocurrido que algunos de los libros ya los hayas leído. Quizás, quien sabe, puede haber llegado la hora de recuperarlos y releerlos.

En cualquier caso, recuerda que un libro tiene su lector o lectora y su momento.

 

¡Qué disfrutes de la lectura!

Enric Arola