El pasado martes 12 de junio tuvo lugar en la Casa del Llibre de Barcelona la presentación de mi segundo libro La magia de los equipos extraordinarios

El evento fue una estupenda excusa para que los asistentes compartieran experiencias y reflexiones sobre la salud actual de sus equipos. Al escribir este libro, he querido compartir mi experiencia como coach y facilitador de equipos en los últimos años. Siendo testigo de los miedos, inquietudes, pero también de sus esperanzas y éxitos.

Para que un equipo se convierta en extraordinario tenemos que hacer magia. Un equipo también necesita reinventarse, sorprender, y seguir unos pasos para entrar en una nueva dimensión. Una dimensión que ilusione, y que haga posible que pasen cosas, incluso los retos más imposibles.

La magia de los equipos extraordinarios está pensado para líderes y responsables de equipos que quieran dar un salto de nivel en su liderazgo. Pero también para todas aquellas personas que integran un equipo (de trabajo, o de otro tipo de organización) y que desean mejorar la productividad y cohesión del mismo.

 

Estructura del libro

Este libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte es de diagnóstico, que nos permite entender el momento actual del equipo para poder chequear su bienestar e impacto interno y externo. La segunda parte se presenta un modelo de intervención para hacer de un grupo de personas un equipo extraordinario.

Diagnóstico

El libro ayuda al lector a diagnosticar la salud de un equipo a partir de la identificación de sus trastornos más habituales que le impiden ser altamente productivo. Para así poder contribuir de forma plena dentro de la organización.

Asimismo, se plantean las paradojas existentes en los mismos que provocan una lucha de necesidades internas opuestas y no satisfechas, y que causan tensión, así como ineficiencias en su productividad.

También se presentan los “tics” del liderazgo que están presenten en los integrantes del equipo, y que bloquean la mejor versión del mismo. Se trata del impacto tóxico, aunque no intencionado, que viene determinado por algunos comportamientos de los miembros del equipo y que afectan la salud de las relaciones, así como la capacidad de generar resultados.

 

Modelo de los equipos extraordinarios

Por último, se presenta un modelo basado en cinco ingredientes que todo equipo debe tener para poder llegar a ser extraordinario.

El primero de ellos es “Conectar” que explica la necesidad de poder estar en equilibrio con uno mismo y con los demás.

El segundo es “Apuntar” que señala la importancia de identificar el propósito personal, la visión del equipo, así como la visión de la organización.

El tercero es el de “Brillar” que explica la necesidad de conseguir que todos sus miembros se comprometan a que todos ellos den su mejor versión.

El cuarto es “Soltar” que señala la necesidad de abandonar todo aquello que ya no le aporta valor al equipo, ni a la organización.

Y el quinto es “Tensar” que indica la necesidad de seguir retándose para mejorar continuamente, y seguir haciendo una contribución de valor al servicio de los empleados de la organización, de los clientes, y del resto de personas de la sociedad.

 

Este libro está escrito con el deseo de que el lector, encuentre un espacio de reflexión y recursos prácticos para que contribuya, con su aportación, a que su equipo sea un lugar estimulante y de crecimiento en todos los sentidos.

 

Porque, ¿Quién no quiere pasárselo bien trabajando con su equipo, a la vez que se consiguen resultados fantásticos?

Y a quien piense que esto es imposible, y no depende de él o de ella, le invito a que aproveche la oportunidad que se le presenta para potenciar su liderazgo personal. Atreviéndose. Con respeto pero asumiendo riesgos a realizar acciones para mejorar la salud de su equipo.

Haciéndolo, ganará el cliente final y ganará la organización. También ganará el equipo, pero sobretodo, ganará la persona, mejorando su situación actual y futura.

¿Cuándo empezamos?

Enric Arola

Puedes encontrar el libro en las principales librerías y también en Amazon.

Comprar aquí.