Volver de las vacaciones no es fácil. Dejar atrás la libertad de acción, los horarios flexibles, los momentos de relax, y el disfrute con las personas con las que deseamos pasar el rato, no es tarea que nuestra mente y nuestro cuerpo olviden de la noche a la mañana. Pero, ante la pereza de abandonar (aunque sea parcialmente) lo bueno del tiempo vacacional, también está la ilusión y la voluntad de que la nueva temporada que empieza sea lo más exitosa posible. En este artículo reflexionaremos sobre los 8 secretos del éxito, según el analista y conferenciante Richard St. John, que nos pueden ayudar a diseñar una temporada fructífera.

Durante un período de investigación, y análisis de información, de más de 10 años, el autor del libroThe 8 Traits Successful People Have in Common: 8 to Be Great”, entrevistó a personas de reconocido éxito como Bill Gates, Steven Spielberg, o Richard Branson, entre muchos otros, para descubrir las claves para poder triunfar.

A raíz de los datos obtenidos, y después de resumir su contenido, Richard St. John, apunta a 8 rasgos, que podrían derivar en competencias de liderazgo, que están presentes en estas personas que han tenido éxito en sus respectivos campos.

Pero, para empezar, no debemos pensar que “tener éxito” es algo sólo al alcance de los elegidos, o de los que han tenido suerte. Todas las personas tenemos éxito, en algún momento, y en determinados contextos. Y también, todas las personas, podemos llegar a ser más exitosas en aquellas situaciones, roles, o actividades, que nos proponemos.

Los 8 secretos del éxito según

Richard St. John

  1. Tener Pasión, desde el deseo, y no sólo movidos por el dinero.
  2. Trabajar Duro, y divertirse a la vez.
  3. Practicar para llegar a ser Bueno/a en algo.
  4. Enfocarse en una sola cosa, para poder añadir valor.
  5. Empujarse, física y mentalmente para superar miedos y dudas personales.
  6. Servir a otras personas con algo que estas necesitan.
  7. Tener Ideas, que nacen desde la simplicidad y la voluntad de ofrecer soluciones.
  8. Persistencia para superar fracasos, críticas y adversidades.

Te propongo que, partiendo de los 8 secretos del éxito según Richard St. John, le dediques unos minutos para hacer una reflexión personal acerca de cómo de presentes están en ti estas habilidades/competencias de liderazgo.

Para ello te sugiero que hagas una doble selección:

  • Selecciona aquellos rasgos (de estos 8), que consideras que ya los tienes desarrollados en la actualidad, en un nivel bueno. Se justo contigo mismo/a y permítete celebrar los que sí tienes, aunque, como siempre, todo se puede mejorar.
  • Y, por otro lado, selecciona aquellos que deberías trabajar más para que fueran también habilidades tuyas en el futuro.

Y una vez hecho esto, trabaja tu plan de acción al respecto.

Te recomiendo que mires el siguiente Ted Talk de Richard St. John. ¡Sólo te llevará 3 minutos!

Mucha suerte y que tengas mucho éxito en la nueva temporada.

Enric Arola